Mejorar la modulación ¿Cómo ensayar?

mejorar la modulaciónEjercicios para mejorar la modulación hay muchos en internet. Con una búsqueda rápida podemos encontrar tutoriales en YouYube o artículos con textos para ensayar. Sin embargo, ¿es solo cosa de seguir estos ejercicios? ¿Qué es realmente lo más efectivo para sacarles provecho y hacer nuestra comunicación más eficaz? En este artículo doy algunos consejos para mejorar la modulación y así nuestro desempeño al hablar en público.

Pero antes de empezar, una aclaración acerca del término «modulación»…

Mejorar la modulación; mejorar la dicción

… Técnicamente el término correcto es «dicción», y modulación es el movimiento de nuestra voz. Se refiere al ritmo, entonación, pausas, cadencia, etc. El decir cada palabra de forma correcta con todas sus letras bien definidas, se llama en realidad «dicción». Sin embargo, muchísima gente se refiere a esto como «modulación» sin hacer esa diferencia. Y para efectos de este artículo, me referiré a esto como «modulación» para evitar confusiones.

Pero estamos aquí para aprender a mejorar la modulación, así que manos a la obra.

Como escoger ejercicios y utilizarlos

Como mencionaba al principio, internet está plagado de sitios y tutoriales para esto. Y el truco no está en qué material escoger sino  en cómo usarlo. La otra buena noticia es que el cómo usar este material es bastante sencillo; al menos eso es lo sencillo.

Textos

Podemos buscar textos diseñados para practicar o incluso usar uno cualquiera. En general los textos que se publican como ejercicios para mejorar la modulación, son solo textos con foco en la voz. Entre estos podemos encontrar poemas, textos periodísticos, guiones o similares. Sin embargo, en realidad sirve cualquier texto bien escrito; con buena gramática.

Y el ejercicio consiste solamente en leer ese en voz alta con atención en el énfasis. Porque mejorar la modulación («dicción») no es más que acostumbrarse a hablar de forma correcta. Podemos ser expertos en ortografía y gramática, pero a habilidad de pronunciar bien todo es otra cosa.

Videos

Los tutoriales o videos de ayuda suelen tener todos un enfoque más o menos similar. Lo más común es que den consejos de formas de practicar. Algunos buscan seguir el legado de Demóstenes y sugieren hablar con un lápiz en la boca o soplar aire a un cubo con agua. En general esos ejercicios pueden dar algún nivel de resultado, pero no los encuentro fundamentales. Para acostumbrarse a hablar de forma entendible el mejor ejercicio es… hablar de forma entendible; ensayar una y otra vez. Otro tipo de ejercicios pueden dar algo de glamour al currículum, pero no más que eso.

Así que en cuanto al uso de videos o tutoriales para mejorar  la modulación, sugiero no darles tanta importancia. Muchos consejos son o demasiado específicos o incluso innecesarios.

Mejorar la modulación sin perder naturalidad

Mi consejo personal para mejorar la modulación es siempre tener como objetivo la naturalidad. Hablar de forma realista, empática; de forma cercana a la audiencia. Un discurso dicho con una dicción DEMASIADO perfecta puede verse un poco artificial. Y por lo mismo, nunca forzarla, o terminaremos hablando como robots.

La oratoria moderna apuesta por la empatía, por la conexión entre quien habla y su audiencia. Mientras más involucrados y cercanos se sientan los oyentes al hablante, más probabilidades de éxito tendrá el mismo.

Más información…

Este video es en el que respondí a una pregunta justamente acerca de esto. Si tienen otra pregunta de este tema, o quizás de algún otro, déjenla en los comentarios para abordarla. Y para los que estén en Chile, les recuerdo que pueden ver alguno de los programas de entrenamiento que ofrezco en este mismo sitio.

 

 

Pedro Stein

Entrenador en técnicas de oratoria y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *